visitas
14211616
La administración de la web Águilas Noticias no se responsabiliza, en ningún caso, de las opiniones vertidas en ella.
CON MAYÚSCULA
Anuario 2016   noticias imágenes

Guía para contratar personas con discapacidad

por Redacción (09/09/2017 a las 11:24)

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), está llevando a cabo entre empresas de la Región un proceso de difusión por medios físicos y ‘on line’ de su reciente guía para contratar personas con discapacidad (accesible en la web www.carm.es). Este manual pretende resolver posibles dudas de los potenciales empleadores, así como detallar las facilidades con las que cuentan de cara a la incorporación de estos trabajadores.

La guía incluye un catálogo que pormenoriza los productos y servicios ofrecidos por los 43 centros especiales de empleo de la Región, que son empresas de trabajo protegido cuyas plantillas están formadas en su mayoría por personas con diferentes grados de discapacidad. Su principal objetivo es proporcionar a estos trabajadores un empleo productivo y remunerado, adaptado a sus características personales.

La legislación establece que las empresas que superan los 50 trabajadores deben reservar una cuota del 2 por ciento de los puestos para personas con discapacidad, pero si dicha empresa no puede cumplir con la cuota de reserva, una de las medidas alternativas es la de realizar un contrato con un centro especial de empleo para el suministro de bienes o servicios. Por tanto, este catálogo pretende actuar como ‘puente’ entre las empresas y los centros especiales de empleo.

Como principal ventaja económica, la guía informa sobre la subvención de 3.907 euros que ofrece el SEF a las empresas que formalizan a través de las Oficinas de empleo un contrato indefinido a jornada completa con una persona con discapacidad. Además, la empresa cuenta con importantes reducciones o bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, y, en su caso, deducciones en el impuesto de sociedades.

Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, esta guía “se está consolidando como el principal referente para que una empresa de la Región conozca absolutamente todos los detalles necesarios para afrontar la contratación de un trabajador con discapacidad. Y es de destacar que la práctica totalidad de empresas que dan ese paso no sólo manifiestan su plena satisfacción, sino que además suelen repetir”.

La guía es una de las nuevas iniciativas que se incluyen dentro de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, que pone una atención prioritaria en la inserción laboral de aquellos colectivos con más dificultades de acceso a un empleo, como es el caso de las personas con discapacidad.


powered by Glucógeno Creatividad