visitas
15218204
La administración de la web Águilas Noticias no se responsabiliza, en ningún caso, de las opiniones vertidas en ella.
ACTUALIDAD
Anuario 2017   noticias imágenes

Aumentar de 2 a 5 los días de congelación para evitar el anisakis en el pescado

por Redacción (17/07/2018 a las 10:46)

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR ha tenido conocimiento de las medidas adoptadas por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) para prevenir el anisakis en el pescado que se consume crudo o semicocinado, a raíz de los recientes casos de personas afectadas.

Una de las principales causas ha sido la congelación insuficiente del pescado, por lo que entre las recomendaciones destaca precisamente el aumento de días que ha de congelarse el pescado, pasando de 2 a 5 días. Otra de las novedades es la temperatura a la que ha de encontrarse el frigorífico para su congelación, siendo de -20ºC.

Cabe destacar que esta temperatura sólo se alcanza en frigoríficos de tres estrellas o más, por lo que la AECOSAN recomienda, en caso de no disponer de este tipo de congelador, comprar el pescado ya congelado.

CONSUMUR recuerda que el anisakis sólo se puede contraer si se consume pescado o cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) crudos o semicocinados, donde la preparación no llega a matar el parásito. Los problemas para la salud son alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, que pueden llegar a ser graves.

La organización recuerda que consumir pescado es saludable y que sólo se han de extremar estas precauciones en los casos concretos que no requieran cocción. No es necesario congelar el pescado fresco, ni tampoco los pescados desecados salados de manera tradicional, como el bacalao o las mojamas.

Por último, CONSUMUR advierte que los establecimientos que sirven comida a los consumidores o que elaboran estos productos para su venta  deben garantizar que los mismos hayan sido previamente congelados en las condiciones establecidas por la Legislación nacional.


powered by Glucógeno Creatividad