visitas
15218181
La administración de la web Águilas Noticias no se responsabiliza, en ningún caso, de las opiniones vertidas en ella.
ACTUALIDAD
Anuario 2017   noticias imágenes

Pedro Bayona Marín ,´´ El baloncesto su vida ´´

por Juan Hernández Calvo (18/07/2018 a las 13:54)

 

Pedro Bayona es un aguileño nacido en 1.954 entregado por entero al deporte de la canasta, un amante del deporte que ha hecho del baloncesto una forma de vida, ha presidido, entrenado, apoyado, patrocinado al C. B.  Águilas, con cariño y respeto a jóvenes y mayores.

Desde muy joven veía los partidos que se trasmitían por televisión y ahí nació su entusiasmo por este deporte, lo que empezó como afición se convirtió en un quehacer diario; con unos principios duros, en patios de tierra que tenían que ser limpiados de piedras, sin las medidas necesarias, con un solo balón para poder conseguir sus primeras canastas.

 A los  14 años, se incorporó al equipo de baloncesto del Colegio de Maristas de Murcia donde siguió sus estudios, allí mejoro su técnica siguiendo con su gran amor por este deporte.

Cuando empezó en la Universidad de Murcia su carrera de medicina se unió al equipo de la facultad, sin dejar de lado su afición favorita, el baloncesto; aprovechando, eso sí, los veranos para jugar en Águilas, seguro que muchos de vosotros os podéis imaginar que se siente al disfrutar de vuestro deporte preferido durante las largas tardes de verano en nuestra localidad.  En 1.972 empieza a organizar torneos de baloncesto, haciendo los famosos torneos de verano, que hacen que la afición por este deporte vaya creciendo en la localidad, más y más.

En el año 1982 y una vez terminada la carrera, los jugadores de C. B. Águilas, le propusieron a Pedro que los entrenara. Su pasión y generosidad hicieron que accediera a ello por lo que se forma el primer equipo federado del C. B. Águilas, con jugadores de todas las categorías, cadetes juveniles y sénior. Esta fue la primera temporada que los practicantes de este deporte jugaron federados,  en Primera  Junior.  

Se puede considerar como uno de los fundadores del Club Baloncesto Águilas y junto a otros se han preocupado de hacerlo grande. En la temporada 84-85, se incorporó Miguel Ángel “el Pive”, un gran amigo y una gran ayuda, siendo Pedro el primer entrenador, teniendo a “el Pive” y a Alfonso Robles, como entrenadores de las categorías, cadete juvenil y júnior. Posteriormente fueron entrando otros monitores entrenadores: Chuecos, Gabi, Armando, Domingo, y Juan Carlos, contando con equipos masculinos y femeninos en todas las categorías, haciendo grande la historia del baloncesto en nuestra localidad. En la actualidad contamos en Águilas con 7 equipos federados todos ellos masculinos.

En el 1.987, se saca el título de árbitro de baloncesto, (aunque nunca ha arbitrado de forma oficial) y el título de entrenador nivel 1 en 1.989, el nivel 2 en 1.991, esperando a la jubilación para sacarse el título de entrenador nacional.

Pedro, con sus ganas de aprender en el 2.005, aprovecha sus vacaciones para ir a Estados Unidos para ver torneos de básquet y partidos de la NBA, siendo acompañado por Juan David y Domingo y por otros entrenadores de la Asociación Española de Baloncesto.

Después viajó a Lituania para ver el EuroBasquet, llegando a ver hasta tres partidos diarios, unas 8 horas de baloncesto, que para alguien tan forofo le sabría  a poco.

Dice Pedro que, cuando empezó en el 1983 con el baloncesto, nuca pensó que seguiría con la misma ilusión después de 35 años dedicados al mismo y que los niños y adolescentes de ambos sexos que han pasado por sus equipos, ahora, algunos son padres y madres que llevan con orgullo a sus hijos a practicar baloncesto. En ese tiempo, excepto un año, siempre ha estado al frente del C.B. Águilas.

Preguntado que cómo se subvenciona, dice, que una  parte la paga el ayuntamiento, con sus instalaciones y los desplazamientos. Las aportaciones de alguna casa comercial y lo que pone Pedro se hace vital para sacar los equipos adelante, que dependiendo de la cantidad de equipos federados puede ir desde los 4.000 € que ha aportado  hasta   hasta el 1.000.000 de las antiguas pesetas (6.000 euros) que llegó a poner al año  en temporadas pasadas. Lo hace con todo el gusto del mundo e indudablemente por el amor que le tiene al baloncesto y lo que significa para tantos niños/as, adolescentes y adultos. En la actualidad no está poniendo dinero.

 Al mismo tiempo y en sus propias palabras le gustaría dar las gracias al Ayuntamiento por su aportación y la cesión del pabellón y dependencias, a los patrocinadores de los diferentes equipos, a los técnicos y ayudantes por su entrega desinteresada y por supuesto a jugadores/as por su participación y esfuerzo.  A todos ellos “Gracias”.    

Reconocimientos.

En 1996, en la III edición del deporte aguileño, Pedro Bayona fue galardonado con el premio a la entidad que más ha apoyado al deporte aguileño.  

En 2008 se le hizo un homenaje donde manifestó que sabía que me iban a hacer un homenaje unos cuantos amigos y se imaginaba que sería algo íntimo, pero cuál fue su sorpresa cuando se encontró allí a más de trescientas personas venidas de prácticamente todos los rincones de la Región que quisieron participar de este emotivo día que sirvió para recordar momentos de muchísima alegría vividos a lo largo de la vida siempre unida al baloncesto.

A continuación, ponemos un extracto de la carta leída durante su  homenaje:

“Hace ya años fuimos niños. Queríamos participar en el campeonato que organizaba nuestro polideportivo municipal. Nuestra equipación era… ninguna; jugábamos de blanco, todos nos poníamos una camiseta blanca fuera como fuera, que había que jugar de rojo pues más de lo mismo, rebuscar en los armarios de nuestras casas y todos de rojo.

Pensamos en buscar un patrocinador por esos tiempos no eran éstos. Llamamos a una puerta y nos encontramos a un señor: Pedro Bayona Marín. Le pedimos unas camisas para el equipo y él nos compró camisas, pantalones y calcetas.

Fue la primera vez que íbamos equipados como un equipo de verdad. Al equipo le pusimos el nombre de su madre y hermana “Mayi”, fue el principio de un grupo de amigos y deportistas.

Por esto sólo podemos decirte: Muchas gracias Pedro, personas como tú hacen posible sembrar la semilla del deporte en muchos niños y jóvenes. Nunca olvidaremos tu generosidad y apoyo.      Firmado: Felipe Cano”

Numerosas han sido las noticias y artículos que hablan de nuestro protagonista entre las que podemos destacar el artículo escrito en la Gacetica el 10 de noviembre de 2011. Águilas Noticias  y el artículo de la Actualidad del 16 de septiembre de 2016 escrito por Isabel Pérez.

Anécdotas.

Cuando empezó a practicar el baloncesto en Águilas y no había dinero ni balones Pedro les dijo a los niños que en reyes, cumpleaños etc. pidieran balones de baloncesto y de esa forma posibilitó que se pudiera entrenar y jugar.   

En 1976 se invitó al equipo de jugadores de águilas a jugar en el torneo de la feria de Lorca, donde los equipos estaban federados y contra todo pronóstico y tras un partido muy bien jugado por el equipo Aguileño, ganaron la final al equipo lorquino. El día de la entrega de trofeos, hubo para todos los ganadores menos para el C.B. Águilas, desconociendo los motivos por los que se produjo el error. Al hacer la reclamación el concejal mando comprar una copa que grabaron  y fue entregada  en el acto.

 En el homenaje a Pedro Bayona, 32 años después, apareció Antonio Baños con una copa que se quedó en su poder por el disgusto de haber perdido con un equipo no federado, en teoría muy inferior, con “cuatro zagales”. Viéndose el C B. Águilas con dos copas.

Jugaban en categoría Juvenil, e iban líderes, el fin de semana que tenían una salida y Pedro no pudo acompañarlos, le dijeron que si ganaban se tenía que quitar el bigote, y él contestó que se lo quitaría si ganaban de 40 puntos. Cuál fue la sorpresa que ganaron de 41 puntos, por lo que el lunes siguiente disfrutaron quitándose el bigote.

En otra ocasión fue con el equipo juvenil a disputar un partido a Caravaca, y se jugaba en el pabellón, y un jugador del Águilas realizó un mate quedándose enganchado en el aro y esto hizo que rompiera el tablero de madera, el poco público que había, jugadores y directivos cerraron las puertas y decían que no salían de allí hasta que pagaran el tablero. Después de mucho hablar llamaron a la policía para obligar a pagarlo. Al final, Pedro, se comprometió y se hizo cargo si se tenía que pagar dejando que se fueran después de dos horas. Afirma Pedro que fue una mala experiencia y al final no se pagó nada.

Otras curiosidades fuera del baloncesto de nuestro protagonista:

Pedro continua con la herencia dejada por su padre Pedro Bayona López, que a la vez le dejo su abuelo Pedro Bayona Orts, de coleccionar caracoles marinos y terrestres, que comienza por los años 30 del siglo XX. La mayoría han sido conseguidos y recolectados en el mismo pueblo y también por un intercambio con un ingeniero de minas. En la actualidad, la obra está compuesta por más de 6.000 ejemplares, procedentes de todos los mares del mundo, que contiene esponjas, madréporas (género de corales de la familia Oculinidae) y otras curiosidades marinas. Ha cedido una colección que está expuesta en el centro de interpretación del mar en Fransena y puede ser vista por todos los aguileños y visitantes.

Sirva este escrito y a modo de conclusión para agradecer el gran apoyo, generosidad, aportación y sacrificio que durante tantos años, ha realizado y lo hace actualmente para hacer historia del baloncesto en Águilas y que ha supuesto una gran oportunidad para que innumerables niños, jóvenes y personas podamos disfrutar de dicho deporte.

¡GRACIAS PEDRO!            

 

 


powered by Glucógeno Creatividad