visitas
15218182
La administración de la web Águilas Noticias no se responsabiliza, en ningún caso, de las opiniones vertidas en ella.
ACTUALIDAD
Anuario 2017   noticias imágenes

Plataforma de Propietarios y Vecinos de Cope/Calnegre

por Asaja Águilas (28/07/2018 a las 18:44)

El local social de Ramonete resulto insuficiente para dar cabida a los más de 300 vecinos y propietarios de Ramonete y otras pedanías de Lorca afectados por el Parque Regional Calnegre y Cabo Cope -y especialmente por las restricciones que Medio Ambiente pretende imponer para el acceso a las 3 playas en la zona de Calnegre- que participaban anoche en una tensa asamblea, en la que el Alcalde de Lorca y la Dtra. Gnral. de Medio Natural pretendían alcanzar un acuerdo con los vecinos, sobre la restricción de los accesos a las playas de Calnegre, que están dentro del perímetro del Parque Regional Calnegre y Cabo Cope.

Los abucheos y tensión y reproches de los numerosos vecinos asistentes, fue la constante de una asamblea, en la que la Directora General de Medio Natural, Consuelo Rosauro, fue el principal foco de la indignación de los vecinos y propietarios del Parque y su entorno.

Numerosos asistentes a la asamblea, manifestaron su indignación con la Directora General de Medio Natural, por haber roto unilateralmente el pacto alcanzado el pasado sábado con los vecinos, de interrumpir la aplicación de las restricciones de acceso a las playas, hasta tanto se celebrase la reunión de anoche. Lo que fue motivo nuevamente de que el pasado domingo hubiese otra vez tensiones en el acceso a las playas de Calnegre, hasta que la misma Dtra. Gnral. acordó suspender el servicio de control y acceso a las playas y el autobús, no sin antes amenazar con acciones legales a varios de los miembros de la Plataforma de vecinos y propietarios del Parque.

En el curso de la asamblea de anoche la Directora General de Medio Natural, Consuelo Rosauro y el Director de la OISMA Faustino Martinez, abandonaron la asamblea y al Alcalde que la presidía, en mitad de la misma, cuando un representante de los vecinos y propietarios les manifestó que no tenían legitimidad ni apoyo legal ni social alguno para aplicar esas medidas restrictivas de acceso al Parque Regional, salvo que contasen con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca. Y especialmente porque no tenían cobertura legal para aplicar estas medidas en un Parque Regional que -a diferencia de Calblanque- no tiene un PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) aprobado, ni tampoco un Plan de gestión, ni un plan de uso público aprobado, que de soporte a estas medidas de restricción de acceso a las playas.

Ante las numerosas peticiones al Alcalde de Lorca para que el Ayuntamiento se desvinculase del Convenio suscrito con Medio Ambiente, para apoyarle y facilitar las medidas restrictivas del acceso a las playas; Fulgencio Gil, se comprometió formalmente con los vecinos a que el Ayuntamiento se desvinculaba, desde ese mismo momento, del convenio. Si bien manifestó el Alcalde, que desconocía si Medio Ambiente seguiría intentando aplicar, por su cuenta, las actuaciones previstas.

Varios vecinos pidieron también al Alcalde Lorca, tanto durante la Asamblea como al término de la misma, que mediase con el Consejero de Medio Ambiente para que se suspendiesen definitivamente las medidas de control y accesos, a la vez que le solicitaron qué si el próximo sábado Medio Ambiente quería continuar aplicando esas medidas, se personase, como Alcalde, en el acceso a las playas de Calnegre y apoyase a los vecinos.

Algunos representantes de la plataforma también trasladaron al Alcalde su total disposición para que, una vez el Ayuntamiento se hubiese desvinculado del Convenio con Medio Ambiente y este órgano hubiese suspendido las medidas restrictivas de acceso a las playas de Calnegre, se ponían a su disposición para consensuar con los representantes de la plataforma y de los vecinos, las medidas que pudiesen contribuir a mejorar la seguridad tanto del camino de acceso como del aparcamiento en las playas de Calnegre.

Tanto el Alcalde de Lorca como varios de los vecinos intervinientes rechazaron y denunciaron contundentemente las actuaciones inaceptables que por personas desconocidas se habían perpetrado en las últimas semanas en parte del mobiliario (caseta, barrera etc.,) de control de acceso a las playas. Llegándose incluso a manifestar por un portavoz de los vecinos que se ponían a disposición del Alcalde para colaborar gratuitamente en la limpieza de las playas e incluso en las actuaciones necesarias para la ampliación del aparcamiento de la playa de Calnegre.

 


powered by Glucógeno Creatividad