visitas
15772849
La administración de la web Águilas Noticias no se responsabiliza, en ningún caso, de las opiniones vertidas en ella.
ACTUALIDAD
Anuario 2017   noticias imágenes

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína de gran pureza

por Redacción (24/01/2019 a las 22:40)

 

 

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Águilas la operación ‘SUPERBIKE’, una investigación que ha culminado con la detención de los siete miembros de un grupo criminal presuntamente dedicado a la venta de cocaína de gran pureza en Murcia, Águilas y Alicante.

La investigación se inicio a mediados del pasado año, cuando agentes de la Benemérita se hallaban tras la pista de un ciudadano venezolano, asentado en la Comunidad de Madrid, presuntamente vinculado con el tráfico de cocaína en la Región.

Fruto de las pesquisas practicadas, los investigadores determinaron que este sujeto se desplazaba desde Madrid con cocaína de gran pureza para distribuirla entre varios clientes asentados en Murcia, Águilas y Alicante.

El sospechoso mantenía unas severas medidas de seguridad, para ello se establecía por unos días en la Región, cada vez en una vivienda y localidad distinta, donde no dejaba rastro de su presencia. Era allí donde citaba a sus compradores. Una vez cerraba la venta regresaba de nuevo a Madrid donde, de nuevo, iniciaba el ciclo de obtención de partidas de mercancía ilícita, traslado a Murcia y venta.

Los numerosos dispositivos policiales permitieron obtener información a cerca de estos posibles clientes y averiguaron que en Elda (Alicante) una madre y su hijo, ambos de origen colombiano, formaban parte del entramado delictivo. Al parecer, la mujer distribuía la droga en distintos clubs de alterne de Alicante y Almería, mientras el hijo lo hacía en zonas de ocio con afluencia masiva de jóvenes.

Otro de los grupos vinculados al principal sospechoso se asentaba en el municipio de Águilas. Cuatro personas, de nacionalidad española, eran, presuntamente, las encargadas de adquirir la cocaína, adulterarla para duplicar las dosis y venderla a consumidores de la zona.

A principios del pasado mes de septiembre, tras intensas labores de seguimiento y vigilancia del principal objetivo, la Guardia Civil averiguó que, de nuevo, éste se encontraba en Murcia. Los investigadores localizaron el piso ‘franco’, utilizado en esta última ocasión, y después de numerosos seguimientos lograron detenerlo, in fraganti, cuando se disponía a entregar varias dosis de droga a uno de sus clientes en una cafetería de Murcia.

Se trata de un varón, de 39 años, de nacionalidad venezolana, con un abultado historial delictivo, vecino de San Sebastián de Los Reyes (Madrid).

A continuación, autorizado por el juzgado competente, se produjo el registro de la vivienda empleada en este caso como base de operaciones.

En el inmueble, los agentes hallaron, oculta tras una rejilla del aire acondicionado, una piedra de cocaína de gran pureza, sustancia de corte, una báscula de precisión, anotaciones sobre las ventas a clientes, útiles para la elaboración de las dosis y dinero en efectivo.

Una semana después, una vez obtenida la información necesaria, la Guardia Civil dispuso el registro de varias viviendas vinculadas con el subgrupo asentado en el municipio de Águilas.

El registro de los tres domicilios se saldó con incautación de cocaína de gran pureza, metanfetaminas, sustancia de corte y dinero en efectivo, así como con la detención de tres personas –de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 32 y los 59 años– como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal.

En el mes de octubre se produjo la detención de un cuarto sospechoso –varón, español y de 39 años– que, desde la fecha de los registros domiciliarios, se hallaba en paradero desconocido.

La investigación continuó abierta con el objetivo de localizar a los miembros del grupo criminal asentado en Alicante que, finalmente, fueron detenidos el pasado mes de diciembre. Se trata de una mujer de 36 años y su hijo de 20 años, ambos de origen colombiano.

Los siete detenidos, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca (Murcia).

Grupo criminal jerarquizado

Según se desprende de la investigación, se trata de una organización criminal jerarquizada y liderada por un cabecilla presuntamente encargado de obtener cocaína de gran pureza que trasladaba desde Madrid hasta la Región de Murcia donde se establecía, en cortos periodos de tiempo, en distintas viviendas y localidades.

Este supuesto proveedor surtía, en sucesivas entregas, de cocaína sin adulterar al resto de miembros del grupo criminal, asentados en los municipios de Águilas y Elda (Alicante).

Una vez en manos de estos subgrupos, la droga era manipulada con sustancia de corte y vendida en distintos ámbitos sociales, lo que les permitía obtener el doble de dosis y de beneficios.

La operación ‘SUPERBIKE’, desarrollada por la Guardia Civil durante más de medio año, ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal presuntamente dedicado al tráfico de cocaína de gran pureza, cuyos siete miembros han sido detenidos.

En los cuatro registros domiciliarios practicados en Murcia (1) y Águilas (3) se han incautado más de 200 dosis de cocaína, además de metanfetaminas, hachís, sustancia de corte, material para su distribución, 2.000 euros y dos motocicletas.


powered by Glucógeno Creatividad