visitas
15560184
La administración de la web Águilas Noticias no se responsabiliza, en ningún caso, de las opiniones vertidas en ella.
ACTUALIDAD
Anuario 2017   noticias imágenes

El próximo mes finalizarán las obras de rehabilitación de tres búnkeres de la Guerra Civil

por Departamento de Prensa Ayto Águilas (06/02/2019 a las 22:01)

 

 

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto al edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, y el técnico de Gestión Económico-Financiera, Diego María Martínez, han visitado esta mañana las obras de recuperación de tres búnkeres construidos durante la Guerra Civil y que servían de defensa adelantada de la Base Naval de Cartagena. En los mismos- señalaba Moreno- “se está llevando a cabo una actuación de puesta en valor de estos sistemas defensivos, así como su entorno”.

Los tres búnkeres están situados a lo largo del sendero de Gran Recorrido GR 92 – E 15. Dos de ellos se ubican entre las playas de la Cañada del Negro y de Matalentisco, y el otro se encuentra entre la Cala de las Tortugas y Calarreona; todos ellos muy bien integrados en el entorno para dificultar su observación desde el mar. Pese a que se encuentran en terrenos de titularidad privada, los propietarios han otorgado los permisos necesarios no sólo para la puesta en valor de los mismos sino también para la instalación en el entorno de información histórica, medioambiental, turística y paisajística.

En lo que respecta a los trabajos que se están realizando, y que está previsto finalicen para el próximo mes, estos consisten en el vaciado de escombro del interior, saneamiento y afianzamiento de estructuras, acabados y recubrimiento de la cubierta con tierra, como se construyeron originalmente.

En el exterior, se van a reacondicionar las trincheras de acceso, procediendo también a la colocación de paneles explicativos y un cercado con elementos naturales para evitar accidentes y vandalismo.

Cabe señalar que la actuación, subvencionada en su totalidad con fondos FEADER, tiene un coste de 33.507’78 euros.

 


powered by Glucógeno Creatividad