visitas
15856963
La administración de la web Águilas Noticias no se responsabiliza, en ningún caso, de las opiniones vertidas en ella.
CON MAYÚSCULA
Anuario 2017   noticias imágenes

Abogada de Águilas es designada asesora del Ministerio de Justicia

por Redacción (08/05/2019 a las 18:53)

Urbania Rondón, Abogada del Colegio de Abogados de Lorca, ha sido designada como vocal del  Foro para la Mediación del Ministerio de Justicia. Se trata de un Consejo Asesor en materia de Mediación y resolución de conflictos.

Tras su propuesta de constituir el  21 de enero como Día de la Mediación, esta se ha consolidado como la iniciativa de mayor difusión de la Mediación en Europa.  Es fundadora de la Federación Española de Mediadores. Durante los últimos años ha estado dedicada a la formación de formadores en Mediación, resolución de conflictos, arbitraje, derecho colaborativo, coordinación de parentalidad, negociación y comunicación.

Docente en Mediación en diferentes universidades y colegios profesionales. Ha coordinado las Jornadas Murcianas de Mediación y el Congreso Nacional de Mediación. Supervisa varios equipos de Mediación en ayuntamientos.  Es frecuente su participación como ponente en eventos nacionales e internacionales. 

En 2018 coordinó para la Universidad de Murcia el informe “El Estado de la Mediación en España” con la participación de todas las comunidades autónomas españolas y las dos ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.  Ha recibido diversos reconocimientos por su tesis doctoral.

El Foro Para la Mediación del Ministerio de Justicia tiene como función asesorar al Ministerio de Justicia en el diseño, desarrollo e implantación de mecanismos de mediación en el marco normativo español; contribuir a la evaluación y seguimiento en la aplicación de la normativa de mediación; efectuar propuestas en materia mediación, a iniciativa propia o a petición de los Departamentos ministeriales; proponer medidas de educación que tengan como objetivo informar, orientar y sensibilizar a la sociedad sobre los valores de la mediación como método idóneo para la resolución de conflictos entre los ciudadanos; proponer medidas formativas, que redunden en la calidad de los servicios de mediación; impulsar la coordinación entre la iniciativa pública y privada en materia de mediación; potenciar el intercambio y la difusión de buenas prácticas de mediación.

Forman parte del referido Consejo Asesor del Ministerio el Consejo General del Poder Judicial, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, el Consejo General de la Abogada Española; Consejo General de Procuradores de España; Consejo General de la Psicología de España; Consejo General de Economistas de España y la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto compuesta por la más de 50 universidades.

Otra de las iniciativas en la que está involucrada es la Coordinación de Parentalidad, COPAR. Se trata de un procedimiento de intervención y acompañamiento a familias con altísima conflictividad,  en procesos de separación con menores a cargo. Se ha demostrado que  los procesos de rupturas de parejas, cuando la psicología, terapia de familia, la Mediación, orientación familiar, la escuela, los equipos psicosociales o los servicios sociales, o los abogados, no han logrado garantizar a los niños y las niñas espacios de desarrollo y bienestar porque las familias han quedado instaladas en el conflicto y los menores atrapados en un divorcio cronificado con sus padres en disfunción extrema, es útil la designación de profesional de la Copar como intervención profesional que está confi­gurada de forma autónoma a otras profesiones, y que está dotada de una metodología pluridisciplinar en la que se han de utilizar técnicas y habilidades específicas basadas en terapia y el derecho de familia.

 


powered by Glucógeno Creatividad